lunes, 10 de diciembre de 2007

Lima Stereo

...Sábado 8/12 Cintia, Vale y yo llegamos relativamente temprano al concierto (2pm) nos colamos descaradamente después de esperar 2 horas a lado de unas de las puertas de ingreso. Entramos a la tribuna que estaba casi vacía, nos ubicamos en un buen sitio y nos sentamos a esperar a que caiga la noche.







Eran las 9 en punto, salió la banda y se escucharon 100 mil manos estrellarse para formar aplausos que eran acompañados de gritos y de miradas ansiosas de música.
El concierto estuvo buenísimo tocaron un set variado, del cual admito que no conocía 3 canciones, y aunq faltaron algunas q me gustaban, las q tocaron fueron más q suficientes, en especial Remolinos (nunca me inaginé que la tocarían, sentí lo mismo que sentí cuando vino Cerati y tocó Toma la ruta), Prófugos, Hombre al Agua, Un millón de años, Sobresodis de TV y el Rito.

Pero sin duda, uno de los momentos más fabulosos se dio cuando se creo una pequeña galaxia de 50 000 estrellas en el Estadio Nacional.., a Cerati no le quedaron más palabras en la boca que un gracias.
Estoy seguro que el sueño de muchos peruanos se hizo realidad aquellas noches de diciembre, casi todos salieron con las voces desgastadas y, con el sonido y el escenario latiendo fuertemente en sus memorias lo que causaba grandes y leves sonrisas en los rostros de los caminantes.

De esta forma terminó nuestra noche... con mucha hambre y cansancio, pero no con sed porque habiamos tomado Soda hasta saciarnos con éxito.
Fuentes de Fotos: sodastereo.com

martes, 27 de noviembre de 2007

Thick as a Brick

Eran casi las 10 de la noche y envuelto en millones de cosas por
hacer salí del trabajo super tarde... tuve que subir a un micro
repleto (no tenía opción después de espera casi 20 minutos),
pero entre tanta gente llegué a sacar mis audifinos y apretar play,
lo que vino a continuación fue muy chevere, me olvidé de la gente,
de las ruedas, de las millones de cosas, y me sumergí en una
canción... sólo una canción... que me acompañó todo el viaje... era Thick as a Brick de Jethro Tull, dura 43 minutos, pero a mi me parecieron sólo 5 en mi línea de espacio-tiempo durante el viaje...
Tiene una letra un poco quemada que, supuestamente, se basa en un poema escrito por un ficticio niño precoz llamado Gerald Bostock alias Little Milton, y la musica que la rodea es increible, una mezcla de rock progresivo con folk q creo q algunos llaman rock medieval... bueno su definición no importa, solo importa las avalanchas de acordes, notas, sonidos, melodias que caen a través de mis audifonos.
Si les gusta en rock progesivo, es muy probable que les guste este disco donde se escucha un mar de sonidos provenientes de sintetizadores, xilófonos, órganos Hammond, mandolinas, guitarras,
violines y la flauta de Ian Anderson.
Bueno en fin, ¿qué más se puede decir de un buen disco?.... nada... sólo apretar play otra vez

domingo, 23 de septiembre de 2007

El hombre de madera



Un sábado por la noche me quedé en casa y conocí a un hombre de madera… lo raro fue que no lo conocí por sus palabras (no empezamos ni terminamos una conversación), sino por su mirada y su silencio.
No me había percatado que los sábados por la noche pueden ser un martirio… su mirada se perdía en un océano de tristeza, sus gestos transitaban en el olvido…. podía notar que pensaba en ella, era inevitable.

Al verlo, pensaba… me quedan muchos años por delante, pero a él no… sólo le queda recordar lo bueno que fue el pasado y lo estupendo que sería el presente con ella a su lado.
Me queda mucho por vivir… pero a él cada ves menos por ver, y mi alma se quiebra en dos al imaginar que él caminará solo hasta le final.

Se preguntarán si es justo que me quede con los brazos cruzados, si es justo que a veces lo vea marchitarse por dentro y no haga nada al respecto… la verdad no es justo, pero por alguna extraña razón aún no hablamos el mismo idioma, pero pronto lo haremos, tarde o temprano nos entenderemos.

Él se levanta temprano, su cama está mas pegada a la pared y ahora sólo hay una mesa de noche…pensó que ya se había acostumbrado, pero los recuerdos siempre vuelven como bumerangs de piedra y si que duelen…

Cuando sonríe no entendemos exactamente por que lo hace, pero sonreímos con él, cuando está triste su silencio dice más que cien palabras y entendemos rápidamente la razón.
Sé que esta historia va a continuar, pero también sé que su final va a ser diferente al esperado, va a ser mucho mejor… no es sólo un presentimiento sino una futura realidad… espero no equivocarme… espero verlo caminar hacia ella con dos girasoles y que le diga: te extrañé, pero estoy feliz porque ahora caminaremos juntos para siempre, ella le responderá: si, pero acá para siempre es poco tiempo, y él responderá: para mi es suficiente… ella lo mirará y le sonreirá…luego le peguntará ¿cómo están todos por allá?... él dirá: todos están bien… al final me entendieron.



Para Tula y Enrique

sábado, 15 de septiembre de 2007

Noventas en las venas

Ayer fui a un tributo a la música de los 90´s en Sargento estuvo rebueno, nunca pensé que un concierto de covers fuera tan chevere...desde que crucé la entrada sentí el ambiente de un grupo de personas que si bien; venían de diferentes lugares de la Lima y podrían tener ideologías distintas, tenían algo en común: el haber crecido escuchando la música de esta década.



Década en la que ponías MTV y veías música trás música y no programas tras programas... en la que usabas más el teléfono fijo, puesto los celulares no era algo cotidiano porq que eran gigantescos (tango o ladrillo motorola)... en la que el internet era algo novedoso y las cabinas (ya que casi nadie contaba con intenet en sus casas) cobraban 6 soles la hora... en la que Perú no clasificó al mundial sólo por diferencia de goles...en la que todavía escuchabas cassetes... en la que todavía grababas canciones de la radio...en la que se hicieron los mejores umplugged... en la que las zapatillas Norway y las Reebok clásicas se pusieron de moda para ir al colegio...en la que todo rockero que quería aprender a tocar guitarra empezaba con Nirvana y algunos se compraban la guía bemol (x cierto, nada buena)... en la que estabas arto de escuchar Come out and play en cada fiesta... en la que veías fácilmente Comando o Conan en la tele... en la que dejabas de hacer tus tareas por ver los años maravillosos...
Y hablando de maravilloso... si bien todo lo dicho arriba ha cambiado (para bien o para mal) lo maravilloso es que ayer un grupo de personas recordaron lo genial que fue haber vivido en esa década, y como dijo un músico en el escenario: recordar es volver a vivir.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Lago de luz

miras desiertos de voces lejanas
miras despierto lo que trae el sol
miras las aves volar en el cielo
miras el espejo retrovisor

¿ves a alquien?...¿eres alguien?

miras tu sombra flotar sobre el suelo
miras tu reflejo en el capot
miras tus manos sin tocar el viento
miras miradas a tu alrededor

Pero nadie puede verte...
sólo la noche ilumina tu voz
Gritas y tratas de hablarle
sin preguntarte a ti mismo si...

¿ves a alguien?...¿eres alguien?

miras de lejos la ves recostada
miras de cerca su boca se abrió
sientes su aliento rozar con su almohada
miras sus ojos sedientos de luz

pero ella no puede verte
hipnotizada camina hacia el sur...
gritas y corres tras ella
sin preguntarte a ti mismo si.....

¿ves a alguien?... ¿eres alguien?

miras sus manos tomando tus fotos
miras dos lágrimas llenas de amor
quieres mirarla y decirle que pronto
caminarán en un lago de luz...


Junio, 2007

lunes, 23 de julio de 2007

Las Salidas...





Sin duda, algunas de las cosas más cheveres que me ha dejado Geografía son las salidas de campo, así que aquí va un pequeño recuento de aquellas registradas con los geoooos!


Acá regresando de una salida a Canta con Andrea, Giulia, Bernardo, la Nieve y el recordado Profesor Alayza. (Octubre 2004)
















Esto es en una salida con el Ñame a Huancayo en Setiembre 2004 tomando desayuno, Giulia en con cachitos, la Kata con antigua look y por ahi Laura Mamani, ja.


Creo que acá los Geos están en Coina (Mayo 2005), me contaron que esta salida fue una de las mejroes!!!

















Acá casi al final de la salida(Izquierda) en el muelle de Pimentel.... movilizandonos como ganado por la selva de San ignacio (Octubre 2005). Fue la última salida para los que en aquel tiempo eran los veteranos (Carol, Diana, Bernardo y Martín)















Comiendo una Sandía primitiva amarilla recomendada por la Tía, cerca a Nazca (Mayo 2006) y en Yanacocha en frente de un bosque de Pinos (Junio 2006). La última salida de Sandro, antes de partir hacia los Alpes.















Catedral de Cajamarca (Junio 2006) y Jugando a ser mineros con la Tía en la Mina Rosaura (Mayo 2006), Andrea casi se desmaya, jajaja

















Salida a la calurosa Piuraa (Octubre 2006), en la represa prohechos....en Macará que está en la frontera (izquierda) tomando chela ecuatorianaya.... y (arriba) super relax en Colán después de hacer un agotador, mas no aburrido viaje con Signe y Inma desde la misma frontera hasta Paita donde nos encotramos con la gente valiente que se quedó hasta el final... super salida!





















El mismo ciclo nos fuimos con la Tía a Huancavelica (Octubre 2006), ésta fue la última salida de Lucho, Felipe y del personajes más partícular de Geografía: El Dato....Abajo de las cárcavas está la tribu....y Signe fosforesente.























Mi última salida oficial: Cañoncillo en Pacasmayo (Mayo 2007), esas dos maletas (la verde y la naranja) ya no entraban en el cigamovil, jajaja..... en el Bosque de algarrobos.
















Marines comiendo lo último que quedaba del Pacay número 56 que nos invitó un señor super buena onda... en el puerto de Pacasmayo, cansados después de hacer artas payasadas, ja.
















Mi última salida de campo, aunque sea de infiltrado. Llanganuco, su aguas turquezas siempre dan la bienvenida.... Los colones deGilda y Bruno (más conchudo, jaja) .

















El Huascarán, casi 7000 m.s.n.m....(al lado) sobre una roca que nos mostraba la entrada a un valle formado por glaciales. Ahí están también los cachimbos que al igual que yo (Mayo 2004) tuvieron su primera salida de campo a Huaraz y quien sabe, derrepente también ellos tenga su última salida en tan bonita ciudad.
Bueno fueron 3.5 años viajando por el Perú, viviendo super experiencias y manteniendo en la memoria inborrables paisajes y momentos junto a los Geos, los cuales estando a corta o a larga distancia son increíbles!.

martes, 15 de mayo de 2007

Sin Signos

Recuerdo el día que vi
todos los colores en ti
Dos arco iris que no tienen fin
Se unen y llegan a mil

pero no te pude hablar...
sólo quise esperar...
mis intenciones se fueron al mar...
hoy sólo puedo disimular...

Eres cielo y Luna a la vez
sin miedo al porvenir
tan frágil y dulce... lo sé
sólo te puedo ver partir

y no lo puedo evitar...
sólo te veo despegar...
mil horas nos separan ya...
tu de noche y yo acá...

Lentamente vi al sol
ocultarse con temor...
Recuerdos que no quieren ver
que ya son parte del ayer...

Transfórmame en polvo lunar
para verte en cada atardecer...
ayúdame a llegar a ser
el día que pueda volverte a ver...


Febrero, 2007

martes, 20 de marzo de 2007

El Lado Oscuro de la Luna iluminó Lima un Lunes por la noche

Eran casi las 7.40 y llegué a la casa de mi primo Alex para de ahi irnos a uno de los concierto más esperados por muchos peruanos (Roger Waters en Lima 12/03/07). me recibió con la musica de The Wall, luego de un rato salimos un poco apurados debido que no nos habíamos percatado que a las 8 pm el tráfico es incontrolable en Lima, y efectivamente así fue.
Siendo las 8.55 estabamos un poco desesperados porque aún seguíamos en el taxi y también rogando a que Waters no siga la puntualidad de todo típico Inglés, pero lamentablemete para los tardones y afortunadamente para los puntuales el concierto empezó a las 9.00:00, así que nos perdimos las primeras 2 canciones (In the Flesh, Mother), cosa imperdonable.
Llegamos en el momento en que empezaba Shine on you crazy diamond y inmediantamente nos introdujimos en el mundo creado por la música de Pink FLoyd.
Sin embargo, debido a que escucho hace un poco más de un año a este fantástico grupo, sentí algún tipo de envidia sana de los realmente fans que sin lugar a dudas pasaron algunas de las mejores horas de su vida durante esa noche (y tal vez, en algunos, casos las mejores 3 horas de todas), pues la música, los efectos, el sonido (que venía desde los cuatro costados), el fuego, el Cerdo (llamado Algie que tenía varios mensajes escritos sobre él, entre los cuales destacaba uno que estaba en contra de la discriminación entre los peruanos), las luces, el prisma gigante, el arco iris rectilíneo, fue realmente increíble.






Fue un buen premio para los peruanos que escuchan a Pink Floyd desde hace poco y el mejor premio para aquellos que los escuchan hace varios años. Realmente sobrecojedor, imperdible y (repito) increíble.

Al terminar el concierto las expresiónes de felicidad se interconectaban entre casi 16 mil peruanos que en muchos casos pensaron que estuvieron en un largo sueño de casi tres horas, del cual no querían despertar jamás, pero todo tiene su final, hasta los sueños.

Dificilmente vuelva a venir Roger Waters al Perú (ójala me equivoque), pero espero que este concierto despierte el interés de más empresarios en traer a otros artistas de gran trayectoria, y de esta manera seguir haciendo realidad los sueños de más peruanos.
Fuente de las fotos: El Comercio, Terra.

domingo, 4 de marzo de 2007

Día de Clásico

No es la primera vez que voy al Estadio a alentar a Alianza Lima o a la Selección Peruana, pero la noche del Sábado creo que fue un poco especial, porque me di cuenta que la pasión que nos envuelve en el momento de cruzar la puerta, desde la cual se puede ver el verde cesped (lamentablemente aún artificial) y escuchar los primeros cánticos de las hinchadas (que no les importó ir con media hora de anticipación al estadio y, ni les va a importar gastar sus gargantas hasta la afonía por las siguientes dos horas), es casi inigualable.
Es realmente increible como personas de todos los estratos sociales, de los pensamientos más antagónicos pueden confluir en un sólo objetivo: alentar a su equipo y maldecir al rival (porque siempre hay un contrario), esta meta se mantiene latente durante dos horas que, para los relojes de un hincha pueden parecer simplemente unos pocos minutos (dependiendo de la versatilidad del encuentro).
Es muy cierto que el futbol peruano en la actulidad es totalmente intracendente en el plano internacional, sin embargo, para la vibra y la pasión que se siente dentro del estadio es plenamente intracendente la situación de nuestro futbol fuera de las fronteras.
Derrepente si se está sentado frente a una televisión y se es exigente con ver buen futbol, puedas cambiar algunas veces para ver otros partidos o simplemente ver otra cosa, pero dentro del estadio la televisión no existe, los mejores partidos no existen, las otras cosas no existen; sólo existe el balón.
Por lo tanto, sería muy triste menguar o (en el peor de los casos) perder esta sensación de apoyar a ciegas a tu equipo; a pesar de saber que no son buenos, ni que van a ir a un mundial o campeonar una copa internacional; sin embargo, durante dos horas nos damos cuenta que dentras de las olas y los cánticos más apasionantes está la idea (temporal) que tu equipo es el mejor del mundo.

miércoles, 14 de febrero de 2007

¿Día de la Amistad?

Llegue a casa hace poco menos de dos horas, después de un día poco agitado (clases de inglés, trabajo y una reunión tranquila con un poco de vino), encendí la televisión y me di con la sorpresa al captar el final de una película que vi en el cine el mismo día de su estreno, exactamente 10 años atrás. Ese día había salido con un grupo de amigos a celebrar el "día de la amistad", varios recuerdos y algunas reflexiones vinieron a mi mente en ese instante, sobre todo aquellas que se enlazan con el tiempo, es decir, me dí cuenta que ha pasado una década entera y felizmente puedo decir que aún frecuento y cuento con varios amigos con los que fui a cine aquella noche. Me di cuenta que tal vez no soy el mismo de antes, que tal vez la amistad tampoco sea es la misma de antes (en algunos casos se ha fortalecido y en otros se ha diatanciado), sin embargo, aún está ahí.

Por lo tanto, creo que este día no debería ser un pretexto para mandar mensajes de texto en manada diciendo ¡Feliz día de la amistad!, sino debería servirnos para reflexionar o preguntarnos ¿por que no lo hacemos más seguido? ¿por que justo ese día? . Bueno esta reflexión es lo único positivo que le encuentro a esta fecha, porque lo demás es parte de un puro negocio que la verdad me es poco atractivo.

lunes, 12 de febrero de 2007

¿Qúe podría ser?....


Sólo puedo decir que casi todo tiende a cambiar, cuando se mira desde un ángulo alternativo.

sábado, 3 de febrero de 2007

Una forma de recordar

Hoy mientras regresaba de un aburrido día hacia casa, voltié a ver uno de mis pasos y reconocí una huella clavada en el cemento de la vereda, en un instante calculé aproximadamente la edad de esa huella que bordeaba los 12 años; era nada menos que la huella de una Norway, la cual era una marca peruana (creo) de zapatos que llegó a ser muy popular en el uso diario de los escolares entre 1995 y 1999, a pesar de este supuesto éxito la marca desapareció del mapa. El día que compré estos zapatos, y muchos momentos de mi adolecencia (que no los recuerdo necesariamente por que vestía aquellos zapatos) vinieron a mi mente mientras me alejaba del aquel pedazo de vereda.

El motivo de este comentario es, tal vez, sentir como un simple instante o una simple huella pueden traer muchos recuerdos directamente hacia tu cabeza, entonces pueda que sea cierto que es casi imposible olvidar algo, lo dificil es tratar de recordarlo, es decir, los recuerdos están ahí, levitando, esperando ser pescados por la red de la memoria, la cual a veces no tiene mucho éxito, pero cuando menos te lo esperas, un gran recuerdo se atraca en la dicha red.

domingo, 28 de enero de 2007

Náufrago

Arena, agua y espuma es todo lo que ves, todo lo que ves
piensas en ella y juras que la puedes oler...

y están mirando al sol sin respirar
ambos mirando al sol siempre sin esperar....
te veo desde los pies
te veo del Este al mar.

Selene y mil estrellas más
tratan de formar un espejo en el mar
y ella siempre viene y va,
pero tu nunca la puedes tocar
solo vives tras tu soledad
sigues de pie en las olas de sal
dices que puedes nadar
sobre el tifón quieres volver
volver a nacer.

13/01/2003 1:21 am

Selene = Luna

lunes, 22 de enero de 2007

¿Te animarías a soñar?

Desde hace algunos días estuve pensando qué tan reales son los sueños para una persona, en su momento pueden lograr envolver a los soñadores en un mar de situaciones, conversaciones y sensaciones.
Este pensamiento no es nada nuevo (sino pregúntenle a Descartes), pero lo que sí me llamó la atención después de algunas noches oníricas (las cuales las recuerdo perfectamente) fue el hecho de conversar con múltiples personas que sí conosco (aunque en algunos casos extraños no), pero evidentemente no son ellas mismas, entonces de ¿dónde provienen todos esos diálogos? Es posible que simplemente sea yo mismo creando una conversación monótoma bajo los rostros y a las personalidades de otras personas, basándome en recuerdos y vivencias.
No siempre estas conversaciones son totalmente confortantes, por lo tanto, no necesariamente son emulaciones de lo que me gusataría escuchar de tal o cual persona, entonces ¿qué mensaje me trato de dar a si mismo? probablemente es una manera de llenar el vación del arrepentiemiento o, de crear una realidad paralela, en la cual aún estás a tiempo de hacer o decir algunas cosas.
Pienso que debería llegar a la siguiente conclusíon: algunos sueños pueden ser una señal que nos trata de decir que debemos vivir el presente al máximo y no pensar en el pasado ni en el futuro, sino en este preciso instante, puesto que la única manera de volver al pasado es a través de los sueños.
Por lo tanto, es realmente complicado comprender si nosotros mismo controlamos nuestros sueños. ¿o no?

domingo, 7 de enero de 2007

A pocos minutos de Pucacaca (Tarapoto) ...


Lo que hizo el frío...

El cielo se dibuja en tu sonrisa
tan azul y apacible como las hojas verdes en plena brisa...

Tus ojos se reflejan en la nieve
tu pensamiento se pierde en mi mirada
y ahora que no puedo pensar ni en mi suerte
sólo deseo verte en la alborada

Nunca pensé en que nos dejarías
nunca me imaginé lo frágil que es la vida
sólo pensaba que estarías aquí para siempre
y ahora sólo quiero soñar contigo cada día

Dicen que el tiempo cura las heridas
dicen que las piedras no recuerdan, ni tienen vida
pero los nobles actos que hiciste en tu vida
serán recordados por más de 100 mil días.

Vermont, 20/2/2006

La Seis.

Empezó la noche, veo vacío el divan...
me confundo y sueño que estás aún aquí...
las miradas dulces se disuelven en el ayer
y sólo espero el atardecer...
¿Cuátos atardeceres veré?... sin pensar en tí.

Pasadisos sin sonidos... huellas que no pueden hablar
ventanales sin cerrar... creo que te escucho respirar
son tristes visiones que se van...

... y siento el sol quemando hasta la sombra del mar
... y trato de expandirme para tratar de olvidar
... y veo tu amor junto a una estrella fugaz
... y quiero escapar donde pueda verte caminar

Día día pienso, bajo los cielos de cristal
en recuerdos lentos que no pueden ni caminar
trato de escuchar tu voz, pero tus cartas no pueden hablar
Siento que estás lejos... pero estás ahí.

Rutas de viaje (En la Jungla)

El jueves terminó el viaje más largo que he tenido con mi familia, casi dos semanas en las montañas verdes de la selva de San Martín.

Todo finalizó muy bien, a pesar de algunos incidentes, (mi prima Lucrecia se enfermón de salmonela, y mi primo Alex se dislocó el hombro) todos regresamos con algunos kilos de más. jejeje (La culpa la tiene el Tacacho con Cecina).

Los paisajes son super bonitos, la comida super rica, y el cielo es de color azul profundo y está adornado con un centenar de bellas nubes.

Navidad la pasé bien, estuvimos en un pueblo muy pequeño llamado Pucacaca (a casi dos horas al sur de Tarapoto), puesto que ahí nació mi tío y ahí aún vive su mamá.
Esta vez no comí mucho como otros años, ya que no había mucha variedad de platos, pero igual la comida estaba deliciosa y desde luego hubo panetón! jejeje
Sin embargo, (auque suene contradictorio) sin bien en esta fecha todo el mundo está muy feliz, yo no me siento un poco triste porque me trae recuerdos de una persona que era la primera en abrazarme y decirme Feliz Navidad, y la verdad no es y nunca será lo mismo, dicen que el tiempo cura las heridas (sólo el tiempo lo sabe).
Pero, sé que esto no va a ser para siempre, algún día la alegría volverá en la Navidad, y la seguiré esperando tranquilo y sereno.

Año nuevo fue muy distinto, dejamos los millones de mosquitos (que me molieron las piernas a picaduras) y la vida de pueblo pequeño (que la verdad me gustó mucho porque se vive tranquilo, sin bulla, sin combis, sin grandes preocupaciones, ves pasar al tiempo lentamente pero siempre con una sonrisa) y nos internamos en Tarapoto para ir a la gran fiesta de la ciudad (supuestamente), el calor seguía siendo agobiante, y sumado al baile, hacían del lugar un volcán.
Al final de cuentas fue como una fiesta de año nuevo más con la difenrecia que recibí el nuevo año junto a mi familia después de 7 años aproximadamente, eso me gustó.

Así fueron más o menos mis dos semanas en la selva, espero que se vuelva a repetir algún día....