sábado, 20 de diciembre de 2008

Noviembre: Llegaron los examenes y la nieve

Noviembre, bonito nombre para un mes no?

El mes se inició nada menos que con el primer exámen final de nuestro curso: Teoría de las ciencias y de la investigación en Geografía, tiempo que no leía tanto para un bendito curso, y tiempo que no me hacercaba tanto a la filosofía, me hizo recordar a algunas clases de Filosofía en Generales Letras con Tubino, Monteagudo o Dávila, super interesante...

La principal diferencia entre este sistema de estudios y el sistema peruano es que después del mes y medio de clases cada alumno se hace responsable de su tiempo en estudiar, es decir, no hay más trabajos ni presentaciones, sólo el examen final que vale 100% de la nota, entonces depende de cada uno estudiar y aprovechar el tiempo de manera óptima.

El examen duró 4 horas, lo cual imagínense que es corto (en antropología hay examenes de 8 horas!!!), los "cuidadores" de no copiarnos eran en su gran mayoría personas de la 3ra edad ya retirados, esto me llamó la atención pues es una buena forma de no dejar de lado a los jubilados y lograr que ellos mismos se sigan sintiendo útiles para su sociedad, lo cual creo yo es importante para todos, pero no nos percatanos de ello hasta bordear los 65 o más años de edad.

Al entrar al examen me di cuenta que 4 horas era demasiado tiempo para 2 preguntas, me confié y al final me faltó tiempo, sin embargo, los resultados no fueron desalentadores.
Aprendida la lección a finales de noviembre dí mi ultimo examen, en cual si aproveché las 5 horas con las que contabamos y creo que los resultados van a ser mejores que el primero, aún no me entrgan la nota :S

Conforme caminaba noviembre la temperatura bajaba, llegando a bajo cero; los días se hacían más cortos, el sol se iba opacando en un interminable atarceder que comenzaba al rededor de las 3.30pm y a las 4.30pm ya estaba debajo del horizonte.

La última semana del mes las cumbres de Ulriken y de Lovstakken ( 2 de las 7 montañas que rodean Bergen) se fueron cubriendo de nieve; el invierno estaba llegando.


El mes terminó con la celebración de mi cumpleaños número 26, lo celebré desde la quema hasta la joroba, es decir, recibí las 12 con los amigos más cercanos de Fantoft y con mucho vino; el mismo 28 fue también la despedida de Ivo un buen amigo de Guatemala que se regresaba a su tierra, pero con muchas ganas de regresar en el 2009, ójala sea así. Y la quema fue el 29, fuimos al Garage un chévere pub rockero donde a pesar que jalaba con las justas después de 3 días de festejos, la pasé bien.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Noviembre. Vaya estos dos últimos Noviembre. Siempre es una puerta... Ya quemé, no me hagas caso. Un abrazo, Imb.